Home > Sobre el proyecto

Fortalecimiento de Trabajadoras

Sobre el Proyecto

Fortalecimiento de Trabajadoras del sector informal a través de la economía social y solidaria, para el abastecimiento de insumos al Sistema Sanitario ante el COVID-19.

Es un proyecto de cooperación internacional financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo AECID que se alinea con las prioridades del Plan Director de ayuda a la emergencia ante el COVID-19 en función de apoyar el tejido productivo de la economía social, focalizándose en los sectores vulnerables, como medio de protección del empleo de autónomos y mujeres del sector informal.
El ámbito estratégico en el que se enmarca la intervención, es la prioridad transversal de género, siendo el ODS 5 con el que colabora la implementación del Proyecto y su impacto.

El proyecto se propone promover el autodesarrollo de las mujeres económicamente activas, fomentando su autonomía laboral y brindando elementos de identificación proyectiva, promoviendo alianzas multisectoriales y multiactorales que impulsen la política pública participativa y la articulación entre instituciones de los tres sectores, mediante el establecimiento de acuerdos institucionales.

En el ámbito del desarrollo económico y el empleo decente pretende generar sinergía con programas en ejecución en el territorio nacional, implementados por el Ministerio de Desarrollo Social alineándose y adecuándose oportunamente a las políticas sociales existentes, en el marco de los ejes priorizados por las políticas públicas del gobierno argentino.

Las beneficiarias directas son mil (1000) mujeres y sus familias que habitan en la República Argentina en las provincias de Buenos Aires (Gran Buenos Aires y CABA), Córdoba (Gran Córdoba), Misiones (Posadas) y Tucumán.
En concordancia con las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno que tienden a la reducción de las desigualdades se dará prioridad a la inclusión de:

Actividades

Fomentar el desarrollo laboral de las mujeres del sector de la economía social, popular y solidaria en el abastecimiento de insumos de protección sanitaria y de insumos secundarios demandados en el mercado Provincial y local.

Abastecer de insumos de protección básica a los profesionales del sistema sanitario colapsado por la pandemia COVID-19.

Impulsar y promover las capacidades, habilidades y destrezas, fomentando la autonomía económica, autovaloración y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género, promoviendo y facilitando herramientas financieras y micro-empresariales para su autodesarrollo personal y laboral.

Evaluación y monitoreo.

1000

Mujeres

4

Provincias

24

Meses

20

Talleres Textiles Sustentables

46

Capacitaciones

Impacto

1.000 mujeres de la economía social, popular insertas en esquemas asociativos de trabajo de tipo cooperativas textiles formalizadas o no formalizadas.
20 talleres de producción textil acondicionados con provisión de insumos para el sector sanitario, educativo, gubernamental y empresarial.
Talleres ambientalmente sustentables, no contaminantes y sin impacto negativo para el ambiente, provistos con materia prima, insumos básicos y herramientas de trabajo, expandiendo y aumentando su capacidad productiva.

Pilares

Compromiso con la Agenda 2030 (ODS)

Proporcionar el auto desarrollo de las mujeres económicamente activas, fomentando su despliegue laboral y brindando elementos de identificación proyectiva, promoviendo alianzas multisectoriales y multiactorales que impulsen la política pública participativa y la articulación entre instituciones de los tres sectores.
El proyecto contribuye de acuerdo a los compromisos asumidos con la AGENDA 2030 en: ODS 1 / ODS 2 / ODS 3 / ODS 5, meta 5 / ODS 8, meta 8.5 / ODS 10 / ODS 9, meta 9.1 / ODS 17, meta 17.1, 17.9 y 17.1