Home > Novedades

Los bateyes de la República Dominicana

Los bateyes de la República Dominicana

Javier Calviño Pazos, Presidente de la Fundación TAJAMAR, nos cuenta en primera persona historias de vida en su visita en los Batey en República Dominica.  

Un batey es una comunidad rural cuya población trabaja en labores relacionadas con la explotación de la caña de azúcar: siembra, corte, carga, peso y transporte. En estos núcleos de población creados alrededor de los principales ingenios azucareros habitan los braceros y sus familias.

Los bateyes siempre han sido conocidos por la extrema pobreza en la que han vivido sus habitantes y por el abandono de los sucesivos gobernantes dominicanos que se han desentendido de estas comunidades. Ya en los años 40 el escritor dominicano Ramón Marrero Aristy, en su novela Over, denuncia la inhumana explotación a la que eran sometidos los campesinos haitianos.

Fuente: Geopolhis


Javier Calviño Pazos, Presidente de la Fundación TAJAMAR, nos cuenta en primera persona historias de vida en su visita en los Batey en República Dominica.  

"Aquí van historias que pude observar con mis cinco sentidos, sentimientos y con mucho respeto.

La sociedad que vive a espaldas de las personas, intenta ocultar la realidad de la pobreza para dar un paso al costado tranquilos y serenos y quedarse en silencio. Pero, esto es imposible ya que estas penosas situaciones - que genera la pobreza - están a "tiro de piedra" de donde - ciegos - vivimos.

Los Bateyes fueron lugares donde por décadas, alguna vez, la producción de caña de azúcar florecía y se exportaba al Mundo. Esa producción era la fuente de ingreso para ese puñado de familias que hacían de la Aldea (Batey) su morada, su lugar, su proyecto de vida, pero, hoy, lejos de aquellos tiempos son una "prisión verde" en la cual el día a día obliga a superar obstáculos permanentes para cubrir las necesidades sociales básicas de una Familia.

Visibilizar "el olvido" de los Bateyes es un deber y luchar por los derechos de sus moradores una responsabilidad.

Por lo que pude entrever en las miradas de los niños y los mayores adultos que alli viven, ambos: los deberes y los derechos, siguen descansando en el olvido."

Historias de vida en los Bateyes:





Fuente: www.linkedin.com/Javiercalviñopazos