Home > Novedades

Proyecto Fortalecimiento de Trabajadoras

Proyecto Fortalecimiento de Trabajadoras

El Proyecto Fortalecimiento de Trabajadoras del sector informal a través de la economía social y solidaria, para el abastecimiento de insumos al Sistema Sanitario ante el Covid-19, surge de la cooperación bilateral entre España y Argentina, a través de una alianza entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de la Nación, es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e Implementado a través de la Fundación TAJAMAR.

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha traído graves consecuencias en las poblaciones vulnerables con empleos precarios, debido a la suspensión de gran parte del trabajo de personas autónomas y emprendedoras y del sector informal de la economía, que en conjunto asciende al 40% de la población de Argentina. 

Además, la pandemia ha generado el faltante de insumos básicos de protección sanitaria para abastecer la demanda generada.

En este contexto surge el proyecto “Fortalecimiento de Trabajadoras” llevado adelante por Fundación Tajamar y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que se inició en el año 2020 y se ejecutará hasta el 2022.

Este proyecto busca promover el autodesarrollo de mujeres económicamente activas, fomentando su autonomía laboral en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Misiones y Tucumán.



 

Pilares del Proyecto

Abastecer a centros sanitarios con insumos de protección básica para profesionales de la salud en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Otorgar herramientas de inclusión financiera y empresarial a mujeres víctimas de violencia y de contexto vulnerable, fomentando su autodesarrollo, autodeterminación, empoderamiento y autonomía económica.

Crear alianzas estratégicas y sostenibles a largo plazo con empresas y sectores de articulación.

Profesionalizar la producción de insumos sanitarios básicos mediante la asistencia técnica, el control y la certificación de ANMAT.

 

Impacto

1.000 mujeres de la economía social y popular insertas en esquemas asociativos de trabajo de tipo cooperativas textiles.

20 talleres de producción textil acondicionados que proveen insumos para el sector sanitario, educativo, gubernamental y empresarial. 

Talleres ambientalmente sustentables, no contaminantes y sin impacto negativo para el ambiente, provistos con materia prima, insumos básicos y herramientas de trabajo, expandiendo y aumentando su capacidad productiva.

 

Resultados hasta el momento

Impacto en la vida de 1.000 mujeres y sus familias.

4 provincias.

20 talleres textiles sustentables.

46 capacitaciones realizadas.

Este proyecto colabora con la agenda de objetivos de desarrollo sostenible. 

Esta iniciativa surge de la cooperación bilateral entre España y Argentina a través de una alianza entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Gobierno de la Nación. Es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e implementado a través de la Fundación Tajamar.

Agradecemos a www.aecid.org.uy y a la Agencia Somos Rodriguez
, por la realización del video.