Home > Novedades

Acto de Lanzamiento del Proyecto de cooperación para la Argentina, AECID

Acto de Lanzamiento del Proyecto de cooperación para la Argentina, AECID

Se lanzó el proyecto de fortalecimiento de trabajadoras del sector informal para el abastecimiento de insumos básicos de protección a profesionales del Sistema Sanitario Nacional Argentino ante la Covid-19.

El pasado lunes 21 de diciembre y mediante un Zoom de más de cincuenta personas, se dio inicio al proyecto que proporcionará el autodesarrollo de las mujeres económicamente activas, para abastecer de insumos de protección básica a los profesionales y las profesionales del sistema sanitario a causa por la pandemia COVID-19.

El programa es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Fundación Tajamar Cooperación para el Desarrollo. A raíz de esto, la Lic. Vanesa Wainstein, asesora especial para asuntos internacionales del Ministerio de Desarrollo Social, y Javier Calviño Pazos, presidente de la Fundación Tajamar, comenzaron exponiendo y dándole un marco a este lanzamiento. 

La Lic. Magdalena Crisconio, quien es la coordinadora Técnica del proyecto, explicó los objetivos del mismo. El programa buscará desarrollar veinte (20) talleres textiles en forma de cooperativas de mujeres para la producción de insumos básicos para el sistema de salud. Estos servirán para abastecer de manera directa a hospitales municipales, zonales y nacionales que se encuentran identificados como zonas de alta vulnerabilidad social. Al mismo tiempo, los talleres confeccionarán otros materiales para el sector sanitario, como por ejemplo, ropa de cama, de higiene, guardapolvos y más. 

Esta industria de tipo textil continuará dando empleo más allá de la coyuntura actual de pandemia. Se confeccionará ropa de trabajo para cooperativas de servicios, uniformes para personal de maestranza, recolectores de residuos, uniformes de áreas de los municipios y gobiernos subnacionales. Estos podrán acceder mediante el programa “Compre Social”. 

El proyecto cumple con una estrategia de cooperación internacional gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Quien participó a nombre de la agencia fue Alfonso Diez Torres, el encargado de Negocios de la Embajada de España. Por el sector nacional, estuvo presente Alicia Barone, Directora de Asuntos Bilaterales dela Dirección General de Cooperación internacional de Cancillería Argentina, y Luca Peratoni, jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina. 

Por otro lado, el programa tiene un alcance territorial de cuatro provincias argentinas, Buenos Aires, Córdoba, Misiones y Tucumán. Cada una de ellas participó y tuvo representantes en este lanzamiento. Brindaron unas palabras Oscar Alarcón, Ministro de Salud de Misiones; Gabriel José Musso, intendente de Cosquín (Córdoba); Sofía Sternberg, Subsecretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales de la provincia de Buenos Aires; y otras autoridades. 

21 de Diciembre de 2020